Introduccion

“El conjunto de bienes culturales y naturales, tangibles e intangibles, generados localmente, y que una generación hereda / transmite a la siguiente con el propósito de preservar, continuar y acrecentar dicha herencia. En este blog daremos a conocer e informar acerca de algunas casas patrimoniales, ubicadas en la hermosa ciudad de La Serena. Entregando les informaciones de su historia, su arquitectura y con sus determinados planos de construcción. Estas casas en su interior poseer y guardan mucha historia tanto cultural como de construcción, las cuales nosotros les mostraremos, estas estaban guardadas de nuestro conocimiento, pero hoy, en el mundo actual es importante conocer la cultura de nuestra ciudad.

miércoles, 1 de junio de 2016

Casa Carmona - La Serena


Arquitectura:

En 1880, la familia Galleguillos radicada en La Serena desde el siglo XVI compró la propiedad en esta época y fue amoblada y adornada con muebles finos italianos y franceses, lámparas de cristal, platería, alfombras persas, pinturas coloniales, porcelanas y candiles. Esta residencia, de estilo neoclásico, fue construida en adobe de un piso, con muros y con tabiques de madera. La armadura del techo es de madera y los cielos rasos son de madera y yeso. Mientras los pisos son entablados con pavimento de mármol en los corredores. La construcción es un claro ejemplo de la arquitectura privada serenense de la segunda mitad del siglo XIX.
Tiene dos patios interiores, donde se destacan las mamparas que los comunican, las cuales tienen una decoración formada por combinaciones de figuras geométricas y vidrios biselados, que son típicos de la ciudad de La Serena. Su torreón, que fue concebido como un mirador, es el único de su época que permanece aún en pie y se destaca sobre el edificio. Tiene una larga fachada lateral e impresiona la calidad de su frente principal.

Reseña Histórica:

La Casa Carmona la que debe su nombre a la última propietaria doña Aurora Carmona de Woodward es una vivienda típica de estilo neoclásico ubicada en la ciudad de La Serena, en la Región de Coquimbo, en Chile.
Destaca por su larga fachada lateral, hermoso mirador y por la calidad de su frente principal. La construcción es un ejemplo de la arquitectura privada serenense de la segunda mitad del siglo XIX.
Se ubica sobre la calle Balmaceda al 1080, en el límite entre la ciudad nueva y la ciudad antigua. Este lugar, coincidió durante muchos años con la portada sur de entrada a La Serena, hoy destruida. Junto con otras viviendas linderas y la Capilla del Hospital San Juan de Dios, forma un conjunto de gran valor histórico.
Fue declarada Monumento Histórico Nacional el día 12 de febrero de 1981.



Plano (Fachada Principal)

5 comentarios:

  1. hermosa casa estilo neoclásico que da realce a una ciudad llena de historia, una ciudad conservadora donde estas casas de hermosa fachada sorprenden a visitantes de otros lugares que visitan La Serena.

    ResponderBorrar
  2. Me pareció un artículo muy interesante ya que potencia el patrimonio cultural con historia y da a conocer arquitectura muy antigua, lo que nos lleva a viajar al pasado para poder ver como se vivía en aquel tiempo a través de su construcción que nos dice mucho acerca de como se expresaban y pensaban, ya que para construir y/o hacer algo se basa mucho en la creatividad,a la pasión y las necesidades mismas de aquella sociedad y que deberíamos valorarlas y potenciarlas como legado de nuestros antepasados.

    ResponderBorrar
  3. Hay una equivocacion ya que la casa Carmona siempre pertenecio a la familia .
    La familia Galleguillos solamente fueron arrendatarios de una parte de la casa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aclaro este comentario que lo escribi con fundamentos.Soy nieta de Marco Aurelio Carmona Alcayaga.propietario de dicha casa.

      Borrar
    2. BUENAS TARDES SRA ACTUALMENTE ME ENCUENTRO EN LA SERENA HACIENDO UN TRABAJO DENTRO DE LA CASA , NECESITAMOS LOS PLANOS DEL MISMO,,,SABE DONDE PODRIAMOS UBICARLOS? YA QUE NO ENCONTRAMOS EN LA MUNICIPALIDAS

      Borrar